La ventana

nº5


MITOLOGÍA DE LOS DÍAS DE LA SEMANA


Lunes

Lunes, en latín es Lunae dies. Este día está dedicado a la luna que en griego se llama Selene. Hermana de Helios y de Eos, Selene es una joven muchacha que en la noche suele salir montada en su carro tirado por caballos. Es muy amiga de Afrodita y de su hijo Eros el cual le dispara una flecha de oro con la que le hace enamorarse de Endimión, un bellísimo pastor; se dice que cuando ella estaba muy enamorada, de noche solía parar su carro para contemplar a su amado y dejaba de iluminar la tierra  porque bajaba a besarle. Selene le pidió a Zeus que le concediese un deseo a Endimión, éste pidió dormir eternamente y permanecer joven e inmortal pero antes de que se le coincidiese el deseo engendró 50 hijas en la Luna.

 

Martes

Para los romanos recibe el nombre de Martis dies .Su nombre se debe al dios romano Marte, en griego Ares,  Dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera.

Sus fiestas por lo general están agrupadas en el mes de Marzo; Es una divinidad de la vegetación ,y además dios de la primavera por que es la estación guerrera y dios de la juventud porque la guerra es una actividad propia de ésta.

En sus múltiples aventuras se puede ver  que es un dios sanguinario. 

El nombre del mes de marzo también deriva del dios Marte .Entre los romanos era el primer mes del nuevo año, época muy propicia para las labores del campo.

Los atributos de Marte son el casco, las armas y el gallo.

Miércoles

Viene del latín dies Mercurii, el día de Mercurio, nombre del dios latino identificado como Hermes en el mundo griego.

Nació en una cueva del monte Cileno, una región griega. Es hijo de Zeus y Maya. Se representa como un muchacho alto y esbelto. Sus atributos son: el sombrero de ala ancha (pétaso) y sandalias con alas y el caduceo de oro en la mano.

Es el dios mensajero de los dioses, protector de los caminantes, de los comerciantes y de los ladrones. Desde niño siempre fue muy travieso y engañó a su hermano Apolo robándole ganado.

En el amor, el joven y atractivo Hermes, tuvo numerosas aventuras con las ninfas y amores con Afrodita con la que tuvo al hermoso Hermafrodito, que lo describen como un muchacho dotado de doble sexo.

 

Jueves

Es el dies Iovis, dia de Júpiter, el Zeus griego, el padre de los dioses olímpicos y señor del cielo y de la tierra que reina soberano desde el monte Olimpo. Zeus es hijo de Cronos y Rea, después de destronar a su padre y sostener terribles luchas por mantenerse en el trono. Está casado con su hermana Hera que le dio tres hijos: Ares, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud, e Ilitía diosa de los partos. El resto de los hijos de Zeus son el fruto de los numerosos amoríos que tubo Zeus. Su carácter es tranquilo, pero tiene un semblante muy serio, siempre que se enfada el Olimpo tiembla. También se debe destacar su carácter seductor ya que busca mil maneras para enamorar a una mujer. Se les suele representar como un señor maduro, con barba. Sus atributos son el rayo, el águila, el roble, el cetro y el trono.

      

Viernes

Día de Venus, Veneris dies. Los griegos la identificaron con el nombre de Afrodita, equivalente a la Venus romana. Según Hesiodo, fue hija de Urano, a quien su mismo hijo, Cronos (Saturno), mutiló arrojando al mar sus órganos genitales, los cuales produjeron una espuma blanca que flotó sobre las aguas, de la cual nació la diosa en toda su belleza y esplendor.

Es esposa de Hefesto, dios del fuego celeste, a quien burlaba con Ares (Marte) dios de la guerra, que en la mitología posterior es su marido. Ella era rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo y luchaban por el amor del joven Adonis. Fue amante de otros dioses como Hermes y Dioniso y también tuvo muchos amantes mortales. Es la diosa de la belleza y del atractivo sexual, posee un ceñidor que la hace irresistible para los hombres y dioses. Sus atributos y animales sagrados son: la concha, la paloma, la oca; el delfín, el gorrión y la tortuga, y sus flores son el mirto, la rosa y la amapola.

  

Sábado

En latín Saturni dies, que significa día de Saturno. La palabra sábado viene de la palabra sabath que significa “descanso” en hebreo. Sin embargo en inglés es Saturday.

Saturno (en griego Cronos)era un titán hijo de Urano (Cielo) y Gea (Tierra). Saturno después de mutilar los genitales a su padre para que no hubiese descendencia se casa con Rea (Cibeles) que era su hermana. Los hijos que iban teniendo los iba devorando para impedir que se sublevaran contra él como                  el propio Saturno había hecho con su padre. Crono es el tiempo que lo devora todo en su marcha implacable y continua. Los artistas lo representaban con la figura de un viejo vigoroso, de luenga barba, con alas en la espalda; va armado de una guadaña que lleva en la mano derecha, en la izquierda sostiene un reloj de arena. Las alas facilitan su marcha continua, la guadaña destruye cuanto encuentra a su paso, y el reloj de arena va  desgarrando las horas que nacen y mueren.

 

Domingo

Día del dios Sol (Helio), en latín dies Solis ,en inglés se conserva el Sunday  y en alemán el Sonntag pero en español la palabra domingo viene del Dominici dies, día del Señor,  refiriéndose al Dios de la religión cristiana. Helio , hijo del Titán Hiperión y Tea, era el dios que todos los días daba la vuelta al cielo de oriente a occidente con el carro del Sol, proporcionando luz y calor al mundo. Al anochecer volvía a su casa y descansaba antes de emprender el viaje a la mañana siguiente. Su carro era de oro, tirado por cuatro caballos de caballos dorados, el a su vez llevaba un casco de oro centelleante de joyas. Cuenta la leyenda que un día su hijo Faetonte , fue a pedirle un favor para que sus amigos se creyeran que era su hijo de verdad, este favor era que le dejara que hiciera su difícil trabajo un día solo .Helios al final aceptó y le dio varias indicaciones. Faetonte al pasar por donde estaban sus amigos, pensó que por el sendero seguro por donde tenía que ir, estaba muy lejos para que lo reconocieran y bajó demasiado. Los caballos rozaron la superficie de la tierra abrasando árboles y plantas, secando el grano con el terrible calor del Sol. La fértil tierra de Egipto se convirtió en un desierto ardiente y estéril,  a excepción de un sutil hilo de verdor por el que siguieron corriendo las aguas del Nilo. Faetonte cayó del carro y murió abrasado. Helios, lleno de tristeza salió a buscar su carro y lo encontró en las montañas de Etiopía, la tierra de los alrededores estaba seca y sin vegetación. Así se explica el desierto africano.  

  

Os proporcionamos también los nombres de los días de la semana en otras lenguas, a ver si notáis cuáles son romances y cuáles no:

 

 

 

 

 

Italiano

Lunedi

Martedi

Mercoledi

Giovedi

Venerdi

Sabato

Domenica

Francés

Lundi

Mardi

Mercredi

Jeudi

Vendredi

Samedi

Dimanche

Rumano

Luni

Marti

Miercuri

Joi

Vineri

Sâmbata

Duminica

Gallego

Luns

Martes

Mércores

Xoves

Venres

Sábado

Domingo

Catalán

Dilluns

Dimarts

Dimercres

Dijous

Divendres

Disabte

Diumenge

Portugués

Segunda-feira

TerÇa-feira

Quarta-feira

Quinta-feira

Sexta-feira

Sábado

Domingo

Asturiano

Lunes

Martes

Miércoles

Xueves

Vienres

Sábadu

Domingu

Inglés

Monday

Tuesday

Wednesday

Thursday

Friday

Saturday

Sunday

Alemán

Montag

Dienstag

Mittwoch

Donnerstag

Freitag

Samstag

Sonntag

 

 

 

 

 

Trabajo de investigación realizado por alumnos de 4º ESO Cultura Clásica utilizando como bibliografía los libros de la biblioteca del IES Roces, así como materiales propios y obtenidos de internet : Victoria, Eva, Adrián y Adrián de 4º A y José Manuel, José, Daniel, Rocío y Rocío, Lucía y Lucía, Xiana, Christian y Tamara de 4º B.

 

Ilustraciones de Adrián Tresguerres, de 4º A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VENTANA  

nº 5 Mayo  2002