La ventana

nº5


¿CÓMO LO CELEBRAMOS?

NAVIDAD 2001

Hubo fiesta, organizada, con gran eficacia por el TASOC, que para eso son de animación sociocultural. Tuvimos pregón, actuaciones, deportes, juego del terror, pincheo en Garantía Social, concurso de postres, bollos preñaos y sidra dulce en el patio, ambientación musical, entrega de premios naranja y limón...

Y también decoramos un árbol de Navidad  en el patio. Pero no queríamos que fuera un árbol cualquiera y por eso con un montón de bolas doradas, que trajeron los alumnos, y carteles  rojos y verdes expresamos nuestros deseos de paz y justicia para el año 2002.

Lo llamamos “El Árbol de la Conciencia”, y unos coros de alumnos leyeron ante él un manifiesto y unos poemas. Ésta actividad tiene más mérito aún por que el día en el que se decoró fue un día de perros, y encima el árbol era un espino. Gracias a todas las alumnas colaboradoras y es especial a “Super- Puente”, que  subido en una inestabe escalera, se enfrentó con valor a los elementos y a los pinchazos.

 

10 de Diciembre. Día de los Derechos Humanos.

Los alumnos de “Cultura Clásica continuación” convirtieron el vestíbulo del Centro en el templo de Apolo Délfico, con el lema “Conócete a ti mismo”,  inicio y compendio de todo el pensamiento filosófico  griego. ¡Ojalá nos hayan hecho pararnos durante un minuto y reflexionar sobre nuestras posiciones y actitudes en este mundo!

 

Disfrutamos de interesantes conferencias: dos sindicalistas colombianos, refugiados en España, que nos hablaron sobre la difícil situación de su país. También pudimos charlar con una madre y su hijo, de nacionalidad iraquí, pero ascendencia armenia. Ellos nos explicaron las dificultades con las que un extranjero, emigrante por cualquier motivo, se encuentra en una nación extraña.

 

Los alumnos de teatro de 3º de la E.S.O. recrearon , con gran éxito, diversas situaciones de discriminación, en las que es posible que alguno se haya visto reflejado, (más probablemente como discriminador ¡claro!)

 

30 de Enero.  Día mundial de la paz y la no violencia.

Alumnos de varios cursos participaron en el “Mural de la Paz” que se expuso en las verjas exteriores del Centro. Conseguimos lo que pretendíamos: llevar nuestra inquietud al exterior del recinto; y vimos cómo se acercó numeroso público del barrio e incluso se suscitó algún animado cambio de impresiones.

Amnistía Internacional nos visitó y ofreció una conferencia.

Durante el recreo los alumnos de teatro realizaron un recital poético y hubo un acto simbólico en el patio.

Loa alumnos de Dibujo realizaron en el vestíbulo del Centro un estudio pormenorizado e interpretativo del Guernica.

Por último, y con gran interés de la prensa local, recibimos a dos jóvenes palestinos y a sus madres. Estos chicos, que con la colaboración del Principado se recuperan de sus heridas de guerra, de una edad semejante a la de nuestros alumnos, nos asombraron con su testimonio en una animada charla, en la que contamos con la inestimable ayuda de un traductor de árabe. ( El joven iraquí de ascendencia armenia , que ya nos visitó en más ocasiones)

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

LA VENTANA  

nº 5 Mayo  2002