La ventana

nº3


DERECHOS HUMANOS

50 ANIVERSARIO


Como todos saben, en el 98 se cumplían 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero a pesar de eso se siguen viendo torturas, explotaciones y otros tipos de violaciones hacia este acuerdo mundial. ¿Acaso hemos de esperar otros 50 años para que se cumplan tan necesarias condiciones que tienen como objetivo salvar la integridad de las personas?

Nuestro instituto no se ha quedado con los brazos cruzados y hemos mantenido reuniones con una O.N.G.(la de la Paz, el Desarme y la Libertad) y se han repartido folletos, se han leído cuentos contra la intolerancia y se han vendido artículos de esta O.N.G. para recaudar dinero.

También hemos hechos cosas sobre el tema del bombardeo a Irak. En navidad hicimos un árbol con fotografías y carteles que gritaban que en las guerras y en los conflictos los que pagan las consecuencias son los que no tienen ninguna culpa, los civiles.

Lydia Romero Neila 1º ESO A

IRAK

Sabemos que el mundo está lleno de conflictos armados, y que de vez en cuando los medios de comunicación nos llaman la atención sobre alguno de ellos, olvidando periódicamente los demás. Actualmente los Estados Unidos siguen bombardeando Irak, aunque este tema "estuvo de moda" hace unos meses, y ahora estamos espeluznantemente sumergidos en la guerra de Kosovo. Sobre este asunto de Irak hemos contado en nuestro instituto con un corresponsal de excepción: Manuel Fonseca, el "Polesu" (Diputado del Parlamento Asturiano y profesor del I.E.S. "ROCES"), que estuvo allí en septiembre para una labor humanitaria, y nos contó lo que había visto de este ya llamado "genocidio políticamente correcto". Hemos tenido también invitados a compañeros de viaje de Fonseca contando en nuestras clases el horror del bloqueo y el asedio en que los iraquíes viven soportando el ensañamiento de los Estados Unidos.

Sólo una moraleja: no te creas a rajatabla lo que nos cuenta la televisión, las noticias siempre las cuenta el que gana.

 

Manuel García Fonseca

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VENTANA  

nº 3 Abril  1999