Aprendizaje cooperativo en el IES Roces PDF Imprimir E-mail
Escrito por Director   
Jueves, 16 de Mayo de 2013 16:39
El Aprendizaje cooperativo  trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Depende del intercambio de información entre los estudiantes, motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. 

Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer Kagan lo define como: "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas"

Principales ideas:


Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad.
Interdependencia positiva: Promover la capacidad de comunicación en el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones de forma colectiva.
Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. 

El trabajo cooperativo contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.
 

Materiales y técnicas de aprendizaje cooperativo en nuestro centro: 

Para facilitar las tareas del profesorado y poder llevar al aula de modo sencillo y práctico algunas técnicas, iremos publicando en esta página enlaces a los materiales que se pueden utilizar. Al principio habrá pocos, porque hemos decidido empezar pausadamente para que los avances sean más seguros.
  
Continuará
 

Última actualización el Domingo, 26 de Mayo de 2013 08:43